Requisitos para Alquilar
Fotocopia DNI del solicitante (Locatario) y Garantes, anverso y reverso, y último cambio de domicilio, domicilio real, actual y laboral, teléfono particular y laboral, e-mail.
Fotocopia del último recibo de sueldo/ de jubilación o pensión/ certificación de ingresos del locatario.
Propiedad en garantia de la ciudad o provincia de Córdoba. En caso de que el propietario lo acepte, también puede tomarse una garantía de otra provincia, previa certificación ante el Registro de la Propiedad misma, sobre la subsistencia del dominio a nombre del titular y que el mismo se encuentra libre de todo gravamen, sin hipotecas, embargos, usufructos, ni inscripto como bien de familia.
Fotocopia de la escritura inmueble que dará en garantía/ nº de matrícula/ Dominio/ Folio. Tomo y año.
Los garantes de la provincia de Córdoba deberán hacer expresa renuncia a los beneficios de la ley 8067/91 sobre inscripción automática como bien de familia e inembargabilidad de la vivencia única que ofrezca en garantía. En caso de que en el título conste que la propiedad fue adquirida como bien ganancial o en condominio, también deberán firmar la renuncia el cónyuge o condominio según corresponda.
No se aceptan propiedades en garantía que hayan sido adquiridas a través del Banco Hipotecario Nacional o Institutos Provinciales de la vivencia social, que establece la inembargabilidad de las mismas.
¿Por qué contratar la administración de propiedades, si ello me implica un costo que puedo evitar?
La administración de propiedades tiene un costo aproximado de un 10% del valor locativo mensual. Este costo resulta despreciable respecto de los beneficios que la administración le ofrece. Usted se desvincula del trato directo con el inquilino: no más discusiones ni dolores de cabeza.
La administración profesional compele al locatario a cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. El servicio le incluye todas las consultas que desee realizar respecto del contrato en administración. Si tiene varias propiedades, centraliza todo en un solo lugar, y ni siquiera debe moverse de su casa: nosotros le depositamos mensualmente los importes que le correspondan.
La administración es uno de los métodos de prevención más efectivos y económicos: piense que los honorarios de administración siempre son mucho más accesibles que los que corresponden a actuaciones judiciales posteriores.
Mi inquilino está atrasado ¿qué debo hacer?
Ante todo, no dejar pasar el tiempo. Todos los problemas se agrandan si no los enfrentamos a tiempo. Ante la mora del locatario, sea habitual o circunstancial, lo mejor es efectuar la consulta dentro de los 30 días.
Mi inquilino se atrasa permanentemente, y siempre termino cobrando el alquiler en varios pagos. ¿Qué puedo hacer?
En primer lugar, es probable que la relación ya esté viciada. Esto quiere decir que ambas partes se han acostumbrado o dejado llevar por el comportamiento de la otra, y han dejado en segundo plano el cumplimiento del contrato. Es uno de los problemas más frecuentes. En ese caso, lo que aconsejamos es la delegación de la administración en manos de un tercero, para encauzar la relación y recuperar el respeto por lo pactado contractualmente.
El contrato con mi locatario está vencido hace tiempo, pero siempre hemos tenido una relación respetuosa y me ha cumplido ¿es necesario renovar el contrato?
Sí. Es muy importante que el contrato se encuentre vigente, sobre todo para que sean válidos los compromisos asumidos por los garantes o codeudores solidarios.
¿Qué documentación debo solicitar antes de comprar una propiedad?
En primer lugar, es muy importante determinar si el agente inmobiliario con quien está tratando está legítimamente habilitado para recibir una seña o reserva. Esto se determina solicitándole al mismo la exhibición de la correspondiente autorización de venta.
En segundo lugar, es muy importante antes de decidir la compra, solicitar una copia del reglamento de copropiedad y administración del edificio, si se trata de propiedad horizontal, así como del título de propiedad del inmueble. También habrán de solicitarse y verificarse los gastos propios del inmueble, así como las deudas que pudiere tener:
Expensas;
Impuesto municipal de que se trate; // Aguas Cordobesas
Rentas de la Provincia (si correspondiere); Aguas Cordobesas; y servicios varios.
Es común que junto con la autorización de venta el agente inmobiliario esté en condiciones de exhibir y entregar copias de un certificado de dominio -informe que expide el registro de la propiedad inmueble y que determina el estado de dominio y gravámenes que pudiera tener el mismo-, así como de un certificado de inhibiciones –informe expedido por el mismo ente en el cual constan las anotaciones personales que pudieren constituir impedimento para la venta-.
Es sumamente importante solicitar toda esta información antes de decidir la compra, y exigir la entrega de todas las copias al momento de efectuar una reserva o seña. Asesórese adecuadamente con personas capacitadas para interpretar adecuadamente toda la documentación.